¿Debería Salesforce comprar Twitter?

¿Por qué le interesaría a Salesforce —un CRM corporativo— adquirir Twitter —una red social que no genera utilidades? Bueno, Vala Afshar, directivo de la compañía, tuiteó algunas rasones a nivel personal:

tweet-salesforce

 

Afshar aclaró que estaba hablando a términos personales, sin confirmar los rumores de que Salesforce esté interesado en comprar la red social. Sin embargo, sus razones son muy buenas. El CRM corporativo quiere convertirse en una empresa de Inteligencia Artificial, a la par de Facebook y Google, y adquirir Twitter podría ayudarles a lograrlo.

Salesforce no es ningún producto ajeno a las redes sociales, ya que la herramienta dispone de conexiones con todas las redes sociales populares. Si alguna vez te has quejado de una marca grande en Twitter y/o Facebook, y te han contestado con un seguimiento profesional, seguramente lo hicieron usando Salesforce. El CRM se encarga de eso, de administrar las relaciones entre sus clientes y los clientes de sus clientes. Qué mejor manera de mejorar teniendo acceso directo a las conversaciones en sí y alimentar su proyecto de Inteligencia Artificial de nombre clave Einstein.

A principios de este año adquirió MetaMind, una empresa que se especializa en Deep Learning. Salesforce espera que su proyecto se integre con todos sus productos. La idea es que una I.A. pueda leer las conversaciones y relaciones en todos los departamentos que alcanza el CRM y ayudar a identificar a los prospectos que están más dispuestos a comprar, de esta manera puede enviar recomendaciones inteligentes a los gerentes que usen la herramienta.

Lograr esto requiere una cantidad enorme y absurda de datos, de conversaciones orgánicas que le permita a su red neuronal, leer, aprender y entrenarse para lograr su objetivo.

Twitter ni siquiera es el mejor candidato, sus poco más de 300 millones de usuarios se ven ensombrecidos por el tamaño de redes sociales como Instagram, Snapchat, LinkedIn y peor aun el mismo Facebook.

Quizás el origen de los rumores sea porque por las dificultades que está teniendo Twitter para mantenerse a flote. Es decir, que Salesforce tiene la oportunidad asegurar un buen precio en la adquisición, que los beneficiaría a ellos y mantendría la plataforma funcionando por un tiempo. Pero quizás ni siquiera esto sea suficiente para salvar a Twitter.